GALILEO 2017

1.                   Antecedentes

               

 El programa nació como una necesidad que se manifestaba en los profesores de ciencia en el ciclo básico del sistema educativo nacional.  Se presentó como un proyecto en 1994 y se discutió con algunas autoridades del Ministerio de Educación, llegándose a establecer algunos vínculos de cooperación entre el Ministerio y el Comité Organizador de la Olimpíada de Ciencias. El proyecto no llegó a concretizarse, sin embargo, el Comité Organizador de la Olimpíada Nacional de Ciencias tomó la decisión de adoptar este proyecto y hacerlo un programa de Tecnificación del profesor en servicio, que fue apoyado por MINEDUC. 

 

  Una vez tomada la decisión se eligió el nombre de GALILEO 2000 por dos razones, una que a Galileo se le considera el creador de la ciencia moderna y otra que para el año 2000 el programa llegue a todos los departamentos del país.  Este Programa inició en el año 1995. Una característica fundamental del programa es que en él se deben preparar notas, apuntes, guías de laboratorio, guías para la construcción de equipo para prácticas, técnicas para la solución de problemas, notas de orientación metodológicas etc...  Todo esto dirigido a los alumnos de secundaria (no al profesor).  De esta forma el profesor puede llegar a su clase y en ella poner en práctica todos los materiales que se han diseñando para que el alumno aprenda ciencia con evidencia. En  1999 se inició el programa en el departamento de Retalhuleu, luego en Jutiapa y posteriormente en San Marcos.

 Actualmente el Programa se desarrolla en la ciudad capital para todos los Departamentos.

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2.                   Objetivos

 

  Tecnificar al profesor de Ciencias Naturales y Matemática del ciclo básico en la materia que imparte.  Tecnificar a los participantes en Química, Física y  Biología  del ciclo diversificado.  Tener acceso a notas para sus

 

alumnos, ejercicios de algorítmia, prácticas de laboratorio, técnicas en la solución de problemas, técnicas en la elaboración de itemes de opción múltiple y la orientación metodológica que les brinda el programa.

3.                   Fundamentos

  El programa Galileo se fundamenta en el diseño de una unidad didáctica consistente en tres aspectos que se interrelacionan: clase, motivación y comunidad.  La clase es el acto más íntimo que se da en el proceso educativo, donde muchas veces el profesor no logra hacer que los alumnos encuentren motivaciones suficientes para que les guste el curso recibido y no ven la relación que ella tiene con su entorno.  Para incidir en ella se diseña un texto, cualquier actividad que se trabaje en clase y se insta al profesor para que él sea el encargado de que la clase no sea ajena a su comunidad (contexto), luego se le pide al profesor que diseñe actividades que sirvan para motivar al alumno, para que le guste el estudio de la ciencia, es decir, se le pide al profesor que busque pretextos para su clase.  De esta forma el texto, el contexto y el pretexto están en íntima relación formando una unidad didáctica. Esta es la característica fundamental del programa Galileo.

 

4.                   Programa

Las tablas de contenido de la Olimpíada Nacional de Ciencias, están basadas en los programas nacionales del Ministerio de Educación  y éstas son las que sirven de base para el desarrollo de los contenidos del Programa Galileo.

 

5.                   Diploma Obtenido

 

  El profesor que termina el programa con el 80 % de asistencia, como mínimo, ha sido evaluado en las diferentes actividades y su nota es satisfactoria, ha preparado el programa del curso

 

para el siguiente ciclo escolar y ha participado de los programas y conferencias propuestos por los coordinadores de los cursos. La Universidad de San Carlos de Guatemala  y el Ministerio de Educación le extienden el diploma que lo acredita como Profesor "Técnico en Enseñanza de.......".

 

6.                   Cursos  para 2017

 

 En el ciclo básico se impartirán: Ciencias Naturales de Primer Grado, Física Fundamental de  Tercero, *Matemática de Tercer Grado Ciclo Básico (se impartirá el primer jueves de cada mes).  Y, en el ciclo diversificado: Biología,  Química.  Física II (Requisito tener aprobado Física Fundamental) y *Matemática (se impartirá el primer jueves de cada mes).

Curso para el Uso de la Tecnología de la información y Comunicación en el aula –TIC-.  Requisito: tener su diploma de profesor Técnico en alguna de las asignaturas del programa Galileo (cupo máximo de 25 alumnos).

 

7.                   Calendario

  Asignación: del 16 de enero al 3 de febrero, por medio de la página: olimpiada.ingenieria.usac.edu.gt

  La tecnificación se llevará a cabo en  horario de 8:00 a 16:00 el primer viernes de cada mes (exceptuando los meses de abril y  julio)según el siguiente calendario:

3 de febrero inicio de clases e inscripción
3 de marzo,
21 de abril
5 de mayo,
2 de junio,
14 de julio,
4 de agosto
1 de septiembre,
6 de octubre y
del 6 al 10 de noviembre.

  

* Matemática Tercero Básico y Matemática Diversificado: se impartirán el primer jueves de  cada mes, en la Facultad de Ingeniería, según calendario especial,  inicia el  2  de febrero.

 

 

8.                   REQUISITOS:  

 

I. Inscripción: en el mes de enero debe asignarse por medio de la página olimpiada.ingenieria.usac.edu.gt

El Primer día de clases debe entregar en la oficina de registro de la Olimpíada: Certificación de trabajo (firmada por el Director del Establecimiento), donde se indique que está impartiendo el curso que desea llevar y fotocopia de DPI.  

Es Obligatorio tener una dirección de correo electrónico.

II. Inscripción Para el curso de TIC:

En el mes de enero debe asignarse por medio de la página olimpiada.ingenieria.usac.edu.gt

El primer día de clases, debe entregar en la oficina de registro de la Olimpíada: fotocopia de diploma del curso aprobado en el  Programa Galileo y fotocopia de DPI.

 

III.   Para obtener el diploma:

 

1.     Presentar los apuntes del diario de clase y glosario en cada sesión mensual.

 

2. Presentar en la reunión de trabajo del mes de abril, la programación del     curso para 2017 y el listado de sus alumnos.

 

3.   Presentar cada mes evidencias del trabajo desarrollado en su curso, con sus alumnos: ejemplares de pruebas, documentos de apoyo, hojas de trabajo, prácticas de laboratorio, talleres, ejercicios, material didáctico, etc.

 

4.  Cumplir satisfactoriamente con las evaluaciones que se practiquen a lo largo del año.

 

5. Presentar en el mes de noviembre, la programación para el año 2018.

 

 

 

     6. Presentar en el mes de noviembre, el l listado de las notas de la evaluación de sus alumnos.

    7. Cumplir como mínimo con el 80% de asistencia.

    8.   Para tener derecho a la asistencia del día, es necesario asistir a las tres franjas de trabajo completas.

    9. Asistir obligatoriamente, a las actividades del mes de noviembre.

   10.  Cumplir con las actividades que cada coordinador del curso les asigne.

 

   
 

 

Para mayor información llame a los teléfonos 24188761 Ext. 208

ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA

EFPEM-USAC

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www.olimpiada.ingenieria.usac.edu.gt

http://olimpiadanacionaldeciencia.gt/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  

 

 

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

           DE GUATEMALA

OLIMPÍADA NACIONAL DE CIENCIAS

 

ESCUELA DE FORMACIÓN DE        PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA, EFPEM.

FACULTAD DE INGENIERÍA Y   FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galileo 2017

Programa de Tecnificación de los

Profesores de Ciencias de Secundaria

 

 

Bases que rigen la Olimpíada

  1. Tienen derecho a participar estudiantes inscritos en los ciclos Básicos y Diversificado del Sistema Educativo Nacional.
  2. Cada establecimiento tiene derecho de inscribir a un máximo de 5 estudiantes por asignatura. "Establecimientos que tengan jornada múltiple y/o el mismo nombre, solamente podrán participar 5 alumnos por asignatura".
  3. La inscripción estará a cargo del establecimiento al cual pertenezca el alumno participante.
  4. NO PODRAN COMPETIR EN LA MISMA ASIGNATURA los alumnos que hayan participado en años anteriores.
  5. La inscripción se realizará electrónicamente por medio de la página http://olimpiada.ingenieria.usac.edu.gt.
  6. La inscripción se abrirá el 1 de abril y se cerrará el 14 de mayo.
  7. Es obligación de los participantes observar una conducta apropiada durante el evento y acatar las disposiciones del Comité Organizador.
  8. Los participantes deberán concurrir a las pruebas con el profesor asignado, en el lugar, hora y fecha establecida en el calendario.
  9. Las competencias comprenden:
    1. Ciclo Básico: Ciencias Naturales y Matemática 1º, 2º y 3º.
    2. Ciclo Diversificado: Biología, Física, Matemática y Química.
  10. No se permite el ingreso de cámaras y toma de video Y/o fotografía durante el examen.
  11. El contenido de las pruebas son propiedad del comité y NO se entregará ni original ni copia de la misma a ninguna persona que así lo requiera para resguardo de la legitimidad de la misma.

 

 

Breve Reseña Histórica.  Primera parte

"En octubre de 1985, cuando se clausuró la Olimpíada Nacional de Química, el coordinador del Comité Organizador, Lic. Miguel Angel Herrera, el Dr. Leonel Morales Aldana (coordinador del Comité Organizador de las Olimpíadas de Matemática en 1982 y 1983) y el Ingeniero Máximo Letona (jefe del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala) acordaron invitar a la comunidad educativa nacional para que en 1986 se presentaran a participar en una Olimpíada Nacional de Ciencias. Esta actividad comprendería asignaturas de Matemática y Física para el tercer año de educación básica y Biología, Física, Matemática y Química para el ciclo de educación diversificada.

Estos tres profesores se reunieron y acordaron invitar a un biólogo. Se le cursó la invitación al Licenciado Fernando Díaz y aceptó. Fue así como en los meses de noviembre y diciembre de 1985 se creó la infraestructura académica de la ONC. En enero de 1986 se invitó a participar a profesores y auxiliares de la UVG y de la USAC para conformar el Comité Organizador. También se invitó a la Asociación Guatemalteca de Física y a la Sociedad Matemática Guatemalteca.

Para finales de enero de 1986 se había creado el Comité Organizador de la Olimpíada Nacional de Ciencias con las comisiones siguientes:

1. Académica
2. de Protocolo
3. Enlace
4. Promoción y Divulgación

La comisión académica estuvo coordinada por Lic. Miguel Ángel Herrera, el área de química; Dr. Leonel Morales, el área de Matemática; Lic. Fernando Díaz, el área de Biología e Ing. Máximo Letona, el área de Física.

La comisión de Protocolo estuvo coordinada por el Lic. Gustavo Ramos, en esa época, jefe del Departamento de Biología. En esta comisión participaron los miembros del departamento de Biología y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

La comisión de Enlace estuvo coordinada por el ingeniero Héctor Centeno, en esa época Presidente de la Asociación Guatemalteca de Física.

La comisión de Promoción y Divulgación estuvo coordinada por el estudiante de Física de la Universidad del Valle de Guatemala, Eduardo Álvarez.

Se estructuró el Comité Organizador con un

Presidente; Ing. Máximo Letona,
Tesorero; Ing. César Fernández
Secretario: Lic. Miguel Ángel Herrera y
Comisiones: las mencionadas anteriormente.

Esta estructura se propuso a la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala para que se emitiera un Acuerdo de Rectoría y así darle validez jurídica contable. El acuerdo fue emitido por el Rector Eduardo Meyer. En ese año cambió Rector la Universidad quedando electo el Lic. Roderico Segura Trujillo, quien inauguró la primera Olimpíada Nacional de Ciencias.

Se organizaron viajes a todos los departamentos del país con el objetivo de dar a conocer el programa a alcaldes, gobernadores, profesores y personalidades de la comunidad.

Toda la información se les extendió con el propósito de sensibilizar a las diferentes comunidades educativas para que el programa de la ONC se pudiera llevar a cabo.

Tal y como se tenía planificado en el mes de julio se llevó a cabo la primera competencia. Toda la actividad académica se desarrolló en la Ciudad Universitaria de la USAC.

En el mes de septiembre, cuando se hizo la evaluación, se encontró que únicamente 40 alumnos de los departamentos más cercanos a la ciudad habían participado. Esto hizo que el Comité propusiera, para la siguiente edición, viajar a los departamentos con las pruebas de la competencia Departamental. Es así como se conforma las delegaciones universitarias encargadas de llevar a cabo la Competencia Departamental, en cada departamento, y la premiación en el mismo lugar y fecha de la competencia.

Para el año 1987 se incorporó la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media al equipo que organiza la ONC. En esa oportunidad se agregan los cursos de ciencias naturales de primero y segundo básico; también se agregaron los cursos de Matemática de primero y segundo básico. La participación de la Lda. Laura de Quinto, jefa de la cátedra de Biología de EFPEM y del Dr. Luis Radford jefe de la cátedra de Matemática de EFPEM hizo posible que la Olimpíada creciera a 10 asignaturas.

En 1989 y 1992 no se realizó la ONC. En 1989, una huelga magisterial, que tardó cerca de 5 meses, hizo que el Rector de la USAC decidiera solicitar al Comité la cancelación de la ONC. En 1992, llegó el mes de mayo y lo único con que contábamos era con deudas, por eso fue que el Comité decidió cancelar la ONC´1992. De allí en adelante no se ha interrumpido la ONC y cada año hemos contado con un incremento de participantes. De esta manera es que en el año que estamos, 2005, se llevará a cabo la mayoría de edad en ONC."

Ing. Máximo Letona

 

       

OLIMPÍADA NACIONAL DE CIENCIAS
DOCUMENTO BASE

 

I.  Antecedentes:

 

La Olimpíada Nacional de Ciencias es un evento organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio de Educación, la Asociación Guatemalteca de Física y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; siendo ejecutores la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Ingeniería y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT. Cuenta con la colaboración de los Centros Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de establecimientos educativos de secundaria, de profesores de las asignaturas de ciencias y matemática y de entidades educativas.
Este evento se desarrolla a nivel nacional para estudiantes de educación media. Desde 2006 han participado más de doce mil estudiantes cada año y el año pasado se tuvo una inscripción de dieciséis mil ciento noventa y cinco alumnos.
Se ha contado con la colaboración de los establecimientos educativos y los profesores de ciencias, quienes han preparado y seleccionado a sus respectivos alumnos. Adicionalmente, el Comité Organizador creó el Programa Galileo, diseñado para tecnificar a profesores en servicio. Además, se han organizado otras actividades que se desarrollan paralelamente a la Olimpíada, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes.
UNESCO define a una "Olimpíada Científica Juvenil como una competencia individual o por equipos sobre conocimientos acumulados, en donde se evalúan habilidades, destrezas y aptitudes de los participantes, para analizar y resolver problemas o situaciones nuevas en un determinado campo de la Ciencia y la Tecnología".
En Guatemala, para desarrollar este tipo de actividades, se ha contado con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas, así como la participación de los medios de comunicación.

 

II. Objetivos:

 

II.1 Generales:

 

II.1.1 Motivar a la juventud al estudio de la ciencia.
II.1.2 Fomentar interés por la Ciencia en todos los sectores de la comunidad guatemalteca.

 

II.2 Específicos:

 

II.2.1 Seleccionar y premiar a los estudiantes mejor preparados en diferentes áreas de la Ciencia.
II.2.2 Reconocer el esfuerzo de los estudiantes y profesores participantes en el evento.

 


 

II.2.3 Promover la actualización permanente de los profesores de ciencias del nivel medio.

 

III. Justificaciones:

 

III.1 En Guatemala es necesario que la actividad científica se fortalezca en todos los niveles educativos, pues el rendimiento de los alumnos en las pruebas de las disciplinas científicas de ingreso a las universidades no es satisfactorio. Un evento, como la Olimpíada Nacional de Ciencias, puede contribuir a mejorar dicho rendimiento y también el perfil educativo de Ciencias a nivel medio, para adecuarlo a las necesidades del mundo actual.

III.2 A través de la participación competitiva de las juventudes estudiosas en el terreno científico, se brinda la oportunidad al estudiante de realizarse en el campo de la Ciencia en forma inmediata, estimulando las aptitudes del individuo y motivando a las instituciones educativas a participar en una competencia constructiva.

 

III.3 La participación en la Olimpíada satisface la necesidad de una mejor preparación de los alumnos en el campo de la ciencia, con posibilidades razonables de triunfo y proporciona estímulos a los profesores para buscar una preparación sólida y mejorar la metodología didáctica.

 

IV. Organización:

 

IV.1. La organización de la Olimpíada está a cargo de un “Comité Organizador”, integrado por las comisiones siguientes: Académica, Procesamiento de Datos, Promoción y Divulgación, Evaluación, Protocolo y Finanzas.
La Comisión de Enlace está integrada por funcionarios del MINEDUC y SENACYT y está coordinada por el Comité Organizador.

IV.2.El evento cuenta con el aval de las siguientes unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala: Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Facultad de Ingeniería y Centros Regionales. Además recibe el apoyo del Ministerio de Educación, centros educativos públicos y privados, la Asociación Guatemalteca de Física, el CONCYT y la iniciativa privada.

 

IV.3.El Comité Organizador con el apoyo de las comisiones nombradas, planifica, organiza, ejecuta y evalúa el evento.

 

V Actividades:

 

El evento comprende dos actividades: Competencia y Premiación. La competencia

 

 

 

 

se realiza en tres etapas: Departamental, Regional y Nacional.

 

V.1 Competencia Departamental:

 

i) Objetivo:
Seleccionar a los tres primeros lugares de cada asignatura en cada Departamento y al grupo que participará en la Competencia Regional. Si han respondido 50% o más de la prueba correctamente, se hacen acreedores a medalla de primero, segundo y tercer lugar.
ii) Participantes:
Estudiantes inscritos por sus respectivos establecimientos y que cumplan con lo establecido en las bases que rigen la Olimpíada.
iii) Procedimiento:
Consiste en la aplicación de una prueba de opción múltiple, diseñada por una comisión de especialistas para cada disciplina: Ciencias Naturales, Matemáticas, Física, Química y Biología.

 

V.2 Competencia Regional:

 

i) Objetivo:
Seleccionar a los estudiantes que participarán en la Competencia Nacional.
ii) Participantes:
Selecciones departamentales integradas por equipos, un equipo por cada asignatura.
Cada equipo estará integrado por 10 alumnos a quienes se seleccionará así:
Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar y las siete (7) mejores notas siguientes, siempre que hayan respondido correctamente el 50 % de la prueba.
iii) Procedimiento:
Esta Competencia consiste en la aplicación de una prueba escrita, diseñada por las mismas comisiones que elaboran las pruebas anteriores.

 

V.3 Competencia Nacional:

 

i) Objetivo:
Seleccionar y clasificar dentro del grupo de participantes a los cinco mejores estudiantes del país por cada asignatura.
ii) Participantes:
En la competencia nacional participarán un máximo de 10 estudiantes por asignatura, seleccionados de la siguiente manera: el primer lugar de cada región participante y los mejor clasificados del país; siempre que hayan respondido correctamente el 50 % de la prueba.
iii) Procedimiento:
Esta competencia consta de dos pruebas: una selectiva (40% escrita) y una de clasificación (60% oral). En la prueba escrita participarán 10 finalistas. En la prueba oral compiten los 5 mejor calificados para determinar al Campeón Nacional y puestos siguientes de cada asignatura. Las

 

 

pruebas, escrita y oral, serán elaboradas y realizadas por un Comité formado por especialistas.

V.4 Premiaciones: se realizarán dos Premiaciones

i) Premiación Departamental:
Al terminar la competencia departamental, se premiará a los 3 primeros lugares por asignatura en cada Departamento
ii) Premiación Nacional:
En el acto de premiación y clausura se premiará a los 3 primeros lugares y se dará mención honorífica al 4º y 5º lugar en cada asignatura.

VI. Bases que rigen la Olimpíada:

VI.1 Tienen derecho a participar estudiantes inscritos en los ciclos Básico y Diversificado del Sistema Educativo Nacional.

VI.2 SOLAMENTE SE PUEDE PARTICIPAR EN UNA ASIGNATURA.

VI.3 Cada establecimiento tiene derecho a inscribir un máximo de CINCO estudiantes por asignatura.
“Establecimientos que tengan jornada múltiple y/o el mismo nombre, solamente podrán participar con CINCO alumnos por asignatura”.

VI.4 La inscripción estará a cargo del establecimiento al cual pertenezca el alumno participante.

VI.5 NO PODRAN COMPETIR EN LA MISMA ASIGNATURA los alumnos que hayan participado en años anteriores.

VI.6 La inscripción se realizará electrónicamente por medio de la página http://olimpiada.ingeniera.usac.edu.gt

VI.7 La inscripción se abrirá el 1 de abril y se cerrará el 14 de mayo.

VI.8 Es obligación de los participantes acatar las disposiciones del comité organizador y observar una conducta apropiada durante el evento.
VI.9 Al inscribirse, acepta cumplir con las bases y políticas de privacidad de la Olimpíada Nacional de Ciencias.
VI.10 No se permite el ingreso de cámaras y toma de video y /o fotografía durante la ejecución de la prueba.
VI.11 Para resguardo de la legitimidad del proceso NO se entregará ni original ni copia de las pruebas por medios escritos o electrónicos a ninguna persona individual o jurídica que así lo requiera.

 

VI.12 Los participantes deberán concurrir a las pruebas con el profesor asignado, en el lugar, hora y fecha establecida en el calendario.

VI.13 Las competencias comprenden:
Ciclo Básico: Ciencias Naturales y Matemática 1º, 2º y 3º. Ciclo Diversificado: Biología, Física, Matemática y Química.

VII Programación de la Olimpíada Nacional de Ciencias:

VII.1 Envío del primer boletín y tablas de contenido: meses de febrero a abril.
VII.2 Divulgación y Promoción: febrero, marzo, abril y mayo.
VII.3 Inscripción: del 1 de abril al 14 de mayo.
VII.4 Competencia Departamental: 7 de julio.
VII.5 Competencia Regional: 4 de agosto.
VII.6 Competencia Nacional: 5 de septiembre.
VII.7 Premiación y Clausura: 6 de septiembre.

Las tablas de contenido las podrán obtener de la sección de descargas que aparece en:


http://olimpiada.ingenieria.usac.edu.gt y en http://olimpiadanacionaldeciencia.gt/

INFORMACIÓN:
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, EFPEM-USAC,
Avenida Petapa y 32 Calle, Ciudad Universitaria, zona 12.
Tel.:2418-8761

Escuela de Ciencias Físicas y Matemática
Edificio T1, Segundo Nivel,
Ciudad Universitaria, zona 12.
Tel. 2418-8000 ext. 82690

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, edificio
T 12, Ciudad Universitaria, zona 12.
Escuela de Química Tel. 2418-8000 ext. 1518
Escuela de Biología, Tel.: 2418-9422

Facultad de Ingeniería, Ciudad Universitaria, Zona 12
Centro de Cálculo, Tel.: 2418-9149
Depto. de Física, Tel.: 2418-9117

Página internet:
http://olimpiada.ingenieria.usac.edu.gt y
http://olimpiadanacionaldeciencia.gt/

Direcciones electrónicas:
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OLIMPÍADA

NACIONAL DE CIENCIAS 2017

 

XXX edición

julio a septiembre

 

Universidad de San Carlos de Guatemala

Ministerio de Educación

Asociación Guatemalteca de Física

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

 

“Motivando a la comunidad educativa al estudio de las Ciencias”

 

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