GALILEO 2017

1.                   Antecedentes

               

 El programa nació como una necesidad que se manifestaba en los profesores de ciencia en el ciclo básico del sistema educativo nacional.  Se presentó como un proyecto en 1994 y se discutió con algunas autoridades del Ministerio de Educación, llegándose a establecer algunos vínculos de cooperación entre el Ministerio y el Comité Organizador de la Olimpíada de Ciencias. El proyecto no llegó a concretizarse, sin embargo, el Comité Organizador de la Olimpíada Nacional de Ciencias tomó la decisión de adoptar este proyecto y hacerlo un programa de Tecnificación del profesor en servicio, que fue apoyado por MINEDUC. 

 

  Una vez tomada la decisión se eligió el nombre de GALILEO 2000 por dos razones, una que a Galileo se le considera el creador de la ciencia moderna y otra que para el año 2000 el programa llegue a todos los departamentos del país.  Este Programa inició en el año 1995. Una característica fundamental del programa es que en él se deben preparar notas, apuntes, guías de laboratorio, guías para la construcción de equipo para prácticas, técnicas para la solución de problemas, notas de orientación metodológicas etc...  Todo esto dirigido a los alumnos de secundaria (no al profesor).  De esta forma el profesor puede llegar a su clase y en ella poner en práctica todos los materiales que se han diseñando para que el alumno aprenda ciencia con evidencia. En  1999 se inició el programa en el departamento de Retalhuleu, luego en Jutiapa y posteriormente en San Marcos.

 Actualmente el Programa se desarrolla en la ciudad capital para todos los Departamentos.

.

2.                   Objetivos

 

  Tecnificar al profesor de Ciencias Naturales y Matemática del ciclo básico en la materia que imparte.  Tecnificar a los participantes en Química, Física y  Biología  del ciclo diversificado.  Tener acceso a notas para sus

 

alumnos, ejercicios de algorítmia, prácticas de laboratorio, técnicas en la solución de problemas, técnicas en la elaboración de itemes de opción múltiple y la orientación metodológica que les brinda el programa.

3.                   Fundamentos

  El programa Galileo se fundamenta en el diseño de una unidad didáctica consistente en tres aspectos que se interrelacionan: clase, motivación y comunidad.  La clase es el acto más íntimo que se da en el proceso educativo, donde muchas veces el profesor no logra hacer que los alumnos encuentren motivaciones suficientes para que les guste el curso recibido y no ven la relación que ella tiene con su entorno.  Para incidir en ella se diseña un texto, cualquier actividad que se trabaje en clase y se insta al profesor para que él sea el encargado de que la clase no sea ajena a su comunidad (contexto), luego se le pide al profesor que diseñe actividades que sirvan para motivar al alumno, para que le guste el estudio de la ciencia, es decir, se le pide al profesor que busque pretextos para su clase.  De esta forma el texto, el contexto y el pretexto están en íntima relación formando una unidad didáctica. Esta es la característica fundamental del programa Galileo.

 

4.                   Programa

Las tablas de contenido de la Olimpíada Nacional de Ciencias, están basadas en los programas nacionales del Ministerio de Educación  y éstas son las que sirven de base para el desarrollo de los contenidos del Programa Galileo.

 

5.                   Diploma Obtenido

 

  El profesor que termina el programa con el 80 % de asistencia, como mínimo, ha sido evaluado en las diferentes actividades y su nota es satisfactoria, ha preparado el programa del curso

 

para el siguiente ciclo escolar y ha participado de los programas y conferencias propuestos por los coordinadores de los cursos. La Universidad de San Carlos de Guatemala  y el Ministerio de Educación le extienden el diploma que lo acredita como Profesor "Técnico en Enseñanza de.......".

 

6.                   Cursos  para 2017

 

 En el ciclo básico se impartirán: Ciencias Naturales de Primer Grado, Física Fundamental de  Tercero, *Matemática de Tercer Grado Ciclo Básico (se impartirá el primer jueves de cada mes).  Y, en el ciclo diversificado: Biología,  Química.  Física II (Requisito tener aprobado Física Fundamental) y *Matemática (se impartirá el primer jueves de cada mes).

Curso para el Uso de la Tecnología de la información y Comunicación en el aula –TIC-.  Requisito: tener su diploma de profesor Técnico en alguna de las asignaturas del programa Galileo (cupo máximo de 25 alumnos).

 

7.                   Calendario

  Asignación: del 16 de enero al 3 de febrero, por medio de la página: olimpiada.ingenieria.usac.edu.gt

  La tecnificación se llevará a cabo en  horario de 8:00 a 16:00 el primer viernes de cada mes (exceptuando los meses de abril y  julio)según el siguiente calendario:

3 de febrero inicio de clases e inscripción
3 de marzo,
21 de abril
5 de mayo,
2 de junio,
14 de julio,
4 de agosto
1 de septiembre,
6 de octubre y
del 6 al 10 de noviembre.

  

* Matemática Tercero Básico y Matemática Diversificado: se impartirán el primer jueves de  cada mes, en la Facultad de Ingeniería, según calendario especial,  inicia el  2  de febrero.

 

 

8.                   REQUISITOS:  

 

I. Inscripción: en el mes de enero debe asignarse por medio de la página olimpiada.ingenieria.usac.edu.gt

El Primer día de clases debe entregar en la oficina de registro de la Olimpíada: Certificación de trabajo (firmada por el Director del Establecimiento), donde se indique que está impartiendo el curso que desea llevar y fotocopia de DPI.  

Es Obligatorio tener una dirección de correo electrónico.

II. Inscripción Para el curso de TIC:

En el mes de enero debe asignarse por medio de la página olimpiada.ingenieria.usac.edu.gt

El primer día de clases, debe entregar en la oficina de registro de la Olimpíada: fotocopia de diploma del curso aprobado en el  Programa Galileo y fotocopia de DPI.

 

III.   Para obtener el diploma:

 

1.     Presentar los apuntes del diario de clase y glosario en cada sesión mensual.

 

2. Presentar en la reunión de trabajo del mes de abril, la programación del     curso para 2017 y el listado de sus alumnos.

 

3.   Presentar cada mes evidencias del trabajo desarrollado en su curso, con sus alumnos: ejemplares de pruebas, documentos de apoyo, hojas de trabajo, prácticas de laboratorio, talleres, ejercicios, material didáctico, etc.

 

4.  Cumplir satisfactoriamente con las evaluaciones que se practiquen a lo largo del año.

 

5. Presentar en el mes de noviembre, la programación para el año 2018.

 

 

 

     6. Presentar en el mes de noviembre, el l listado de las notas de la evaluación de sus alumnos.

    7. Cumplir como mínimo con el 80% de asistencia.

    8.   Para tener derecho a la asistencia del día, es necesario asistir a las tres franjas de trabajo completas.

    9. Asistir obligatoriamente, a las actividades del mes de noviembre.

   10.  Cumplir con las actividades que cada coordinador del curso les asigne.

 

   
 

 

Para mayor información llame a los teléfonos 24188761 Ext. 208

ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA

EFPEM-USAC

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.olimpiada.ingenieria.usac.edu.gt

http://olimpiadanacionaldeciencia.gt/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  

 

 

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

           DE GUATEMALA

OLIMPÍADA NACIONAL DE CIENCIAS

 

ESCUELA DE FORMACIÓN DE        PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA, EFPEM.

FACULTAD DE INGENIERÍA Y   FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galileo 2017

Programa de Tecnificación de los

Profesores de Ciencias de Secundaria