Universidad de San Carlos de Guatemala
Ministerio de Educación
Asociación Guatemalteca de Física
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

 Motivando a la comunidad educativa al estudio de las Ciencias

 

 

OLIMPÍADA NACIONAL DE CIENCIAS

DOCUMENTO BASE

  1. Antecedentes:

La Olimpíada Nacional de Ciencias es un evento organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio de Educación, la Asociación Guatemalteca de Física y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; siendo ejecutores la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Asociación de Matemáticos de Guatemalay la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT. Cuenta con la colaboración de los Centros Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de establecimientos educativos de secundaria, de profesores de las asignaturas de ciencias y matemática y de entidades educativas.

Este evento se desarrolla a nivel nacional para estudiantes de educación media. Desde 2006 han participado más de doce mil estudiantes cada año y el año pasado se tuvo una inscripción de 17,179 alumnos.

Se ha contado con la colaboración de los establecimientos educativos y los profesores de ciencias, quienes han preparado y seleccionado a sus respectivos alumnos. Adicionalmente, en 1995 el Comité Organizador creó el Programa Galileo, diseñado para tecnificar a profesores en servicio. Además, se han organizado otras actividades que se desarrollan paralelamente a la Olimpíada, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes.

UNESCO define a una "Olimpíada Científica Juvenil como una competencia individual o por equipos sobre conocimientos acumulados, en donde se evalúan habilidades, destrezas y aptitudes de los participantes, para analizar y resolver problemas o situaciones nuevas en un determinado campo de la Ciencia y la Tecnología".

En Guatemala, para desarrollar este tipo de actividades, se ha contado con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas, así como la participación de los medios de comunicación.

II.1        Generales:

II.1.1  Motivar a la juventud al estudio de la ciencia.

II.1.2Fomentar interés por la Ciencia en todos los sectores de la comunidad guatemalteca.

 II.2           Específicos:

 II.2.1     Seleccionar y premiar a los estudiantes mejor preparados en diferentes áreas de la Ciencia.

II.2.2     Reconocer el esfuerzo de los estudiantes y profesores participantes en el evento.

II.2.3    Promover la actualización permanente de los profesores de ciencias del nivel medio.

 III Justificación

 III.1  En Guatemala es necesario que la actividad científica se fortalezca en todos los niveles educativos, pues el rendimiento de los alumnos en las pruebas de las disciplinas científicas de ingreso a las universidades no es satisfactorio. Un evento, como la Olimpíada Nacional de Ciencias, puede contribuir a mejorar dicho rendimiento y también el perfil educativo de Ciencias a nivel medio, para adecuarlo a las necesidades del mundo actual.

III.2     A través de la participación competitiva de las juventudes estudiosas en el terreno científico, se brinda la oportunidad al estudiante de realizarse en el campo de la Ciencia en forma inmediata, estimulando las aptitudes del individuo y motivando a las instituciones educativas a participar en una competencia constructiva.

III.3    La participación en la Olimpíada satisface la necesidad de una mejor preparación de los alumnos en el campo de la ciencia, con posibilidades razonables de triunfo y proporciona estímulos a los profesores para buscar una preparación sólida y mejorar la metodología didáctica.

IV.    Organización

IV.1.     La Olimpíada está a cargo de un “Comité Organizador”, integrado por las siguientes comisiones: Promoción y Divulgación, Académica, Evaluación, Protocolo, Procesamiento de Datos, Finanzas y Comisión de Enlace (ésta está integrada por funcionarios del MINEDUC y SENACYT, coordinada por el Comité Organizador).

 

IV.2.     El evento cuenta con el aval de las siguientes unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala: Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas y Centros Regionales. Además, recibe el apoyo del Ministerio de Educación, centros educativos públicos y privados, la Asociación Guatemalteca de Física, el CONCYT y la iniciativa privada.

 IV.3.     El Comité Organizador con el apoyo de las comisiones nombradas, planifica, organiza, ejecuta y evalúa el evento.

 

V.           Actividades:

               V.1  El evento comprende dos actividades: Prueba y Premiación.

V.2    La prueba se realizará en un tiempo de tres horas.

V.3  Los participantes deberán resolver la prueba a la hora y fecha establecida en el calendario.

V.4    Las pruebas comprenden:

Ciclo Básico:               Ciencias Naturales y Matemática 1º, 2º y 3º.

Ciclo Diversificado:              Biología, Física, Matemática y Química..1          

 .

 

 VI. Bases que rigen la Olimpíada:

 VI.1      Tienen derecho a participar estudiantes inscritos en los ciclos Básico y Diversificado del Sistema Educativo Nacional.

VI.2      SOLAMENTE SE PUEDE PARTICIPAR EN UNA ASIGNATURA.

VI.3      Cada establecimiento tiene derecho a inscribir un máximo de CINCO (5) estudiantes por asignatura.

Establecimientos que tengan jornada múltiple y/o el mismo nombre, solamente podrán participar con CINCO alumnos por asignatura”.

VI.4   La inscripción estará a cargo del establecimiento al cual pertenezca el alumno participante.

VI.5    Los alumnos que hayan participado en años anteriores: NO PODRAN COMPETIR EN LA MISMA ASIGNATURA.

VI.6      La inscripción se realizará electrónicamente por medio de la página http://olimpiada.ingeniera.usac.edu.gt 

VI.7      La inscripción se abrirá el 1 de junio y se cerrará el 30 de julio. 

VI.8      Es obligación de los participantes acatar las disposiciones del comité organizador y observar una conducta apropiada durante el evento. 

VI.9      Al inscribirse, acepta cumplir con las bases y políticas de privacidad de la Olimpíada Nacional de Ciencias.

VI.10    Para resguardo de la legitimidad del proceso NO se entregará ni original ni copia de las pruebas por medios escritos o electrónicos a ninguna persona individual o jurídica que así lo requiera.  

VI.11    Los participantes deberán resolver las pruebas en el lugar, hora y fecha establecida en el calendario.  

VII. Programación de la Olimpíada Nacional de Ciencias  

 VII.1   Envío del primer boletín en el mes de mayo 2020

VII.2  Divulgación y Promoción: mayo, junio y julio

VII.3  Inscripción: se abrirá el 1 de junio y se cerrará el 30 de julio. 

 VII.4  Realización de la prueba 20 de agosto 2020.

VII.5  Premiación 2 septiembre.

 

VIII. Premiación:

De acuerdo al porcentaje de respuestas correctas se hace acreedor a: 

VIII.1  de 0 a 60 diploma de participación 

VIII.2  de 61 a 70 mención honorífica 

VIII.3  de 71 a 85 tercer lugar 

VIII.4  de 86 a 95 segundo lugar

VIII.5   de 96 a 100 primer lugar 

.